Formato de video .avi cover image

Formato de video .avi

John Video • May 27, 2014

Formatos de video

formato .Avi

Origen y descripción formato .avi

Su nombre surge de las siglas Audio Video Interleave, el cual fue desarrollado por la compañía Microsoft a principios de la década de los 90, con el fin de brindar a los usuarios de Windows un contenedor multimedia que permitiera incluir datos de audio y video en un solo fichero.

En la actualidad es uno de los formatos más populares dentro del mundo del vídeo digital, debido a la buena calidad que ofrece tanto de imagen como de sonido.

El AVI (Audio Video Interleaved, «audio vídeo intercalado») es un formato multiplataforma, lo que quiere que es un contenedor de audio y vídeo, y por tanto también es un formato de archivo.

Características del formato .avi

Acepta múltiples flujos de datos, esto significa que ofrece la posibilidad, por ejemplo, de almacenar una película junto con varias pistas de sonido, como podrían ser las diversas bandas sonoras en distintos idiomas.

Reproductores del formato .avi

Para poder reproducir un vídeo con extensión «.avi» será necesario contar con un reproductor de video que pueda interpretar este formato, junto a los códecs correspondientes. Por lo general, en la mayoría de los casos, los contenedores AVI suelen incluir audio en AC3 o MP3, y video en DivX y Xvid.

logotipo windows logotipo Apple logotipo Linux
QuickTime Player (Apple)
VideoLAN VLC Media Player
Windows Media Player (Microsoft)
RealPlayer Cloud
Free AVI Video Converter
Nullsoft Winamp
ArcSoft TotalMedia Theatre 6
Eltima SWF & FLV Toolbox
ALLPlayer
XBMC
Adobe Flash Professional CC
PowerDirector 12 Ultra
Roxio Creator NXT Pro 2
Xilisoft Video Converter
QuickTime Player (Apple)
VideoLAN VLC Media Player
Elmedia Player de Eltima
RealPlayer Cloud
Smart Converter
Adobe Flash Professional CC
Roxio Toast
Xilisoft Video Converter
RealPlayer Cloud
VideoLAN VLC Media Player
xine (the xine project)
Xilisoft Video Converter

En ocasiones nos encontramos con archivos .avi que NO se reproducen correctamente, ya sea porque no aparece la imagen o el sonido, esto es debido a que uno de los códecs utilizados para comprimir los datos de imagen o audio no es compatible con el reproductor que estamos utilizando.

En estos casos para reproducir correctamente estos archivos tendremos que instalar los códecs adicionales correspondientes. Podemos utilizar programas como MediaInfo, VideoInspector y GSpot para comprobar que códecs usa el archivo AVI en cuestión.

A continuación, buscamos los códecs en línea y descargamos los que necesitemos. La mayoría están disponibles libremente y vienen con un instalador que los instala para el reproductor multimedia que estemos utilizando.

Una vez contemos con los códecs correctos, debemos de poder abrir y reproducir los archivos sin problemas.

Como alternativa, podemos descargar e instalar otros reproductores multimedia, que pueden contar de inicio con los códecs adecuados. En el siguiente enlace puedes acceder a la lista de programas de reproducción de vídeo más habituales en cada sistema (windows, Macintosh y Linux).